Es común escuchar todo tipo de informaciones y mitos acerca de la energía solar. Como por ejemplo que suele tener altos costos, que los paneles solares solo funcionan durante las horas de sol, etc. Sin embargo, hoy te explicaremos con detalle cada uno de los mitos de la energía solar para que no te queden más dudas acerca de su funcionamiento y rentabilidad.
La energía solar es muy cara
Si bien es cierto que el precio de la instalación de la energía solar requiere una inversión importante al inicio, a largo plazo veremos un ahorro de dinero significativo del 70 % y 90 % en la factura de la luz. Es por ello que el monto inicial que se desembolsa para obtener esta energía limpia es una inversión que se recupera a mediano y largo plazo.
En la actualidad, se tienen posibilidades como el financiamiento con Niko, donde se puede obtener los paneles solares sin enganche inicial o con inversión cero. Con este tipo de planes puedes ahorrar hasta el 50 % desde el primer mes sin realizar ninguna inversión, y al finalizar el plazo ser dueño de los paneles y ahorrar hasta el 99 % durante 20 años más.
Los paneles solares no funcionan en días nublados o lluviosos
Es cierto que los paneles solares tienen mejor rendimiento durante aquellos días donde las horas de sol no se ven opacadas por las nubes. Sin embargo, durante los días nublados los paneles solares también aprovechan la energía solar fotovoltaica, ya que están diseñados para obtener energía diariamente sin importar las condiciones climáticas.
Aunque el ojo humano no lo vea, en el día siempre hay radiación solar disponible que los paneles pueden aprovechar, permitiendo su funcionamiento incluso en días nublados.
Además, las celdas fotovoltáicas se apoyan de los pronósticos del clima para estimar la producción de energía durante aquellos días en que la radiación solar será menor. De esta forma se puede optimizar la eficiencia de paneles en días soleados.
La energía solar no es suficiente para abastecer una casa grande completa
Es común la creencia de que la energía solar fotovoltaica para casas grandes no es suficiente, ya que el consumo de energía de los hogares suele ser alto. Sin embargo, esto es falso, siempre y cuando se tenga la planificación adecuada en relación a la instalación fotovoltáica.
La energía solar también sirve para satisfacer las necesidades energéticas de negocios grandes y pequeños, ya que los sistemas fotovoltaicos cuentan con la capacidad para garantizar la cantidad de energía requerida.
Para garantizar que se cumplan las demandas energéticas del funcionamiento del hogar o negocio, en Niko, nos encargamos de realizar propuestas solares personalizadas según las necesidades de cada cliente y cada tipo de propiedad.
Los paneles solares requieren mucho mantenimiento
Realmente el mantenimiento de paneles solares es más sencillo de lo que parece. Esto se debe a que la mayoría de las placas solares están hechas de materiales resistentes a los diversos elementos del medio ambiente y condiciones climáticas (polvo, vientos fuertes, lluvias, etc).
Por lo general, el mantenimiento de los paneles solares dependerá de las condiciones ambientales, la ubicación y el tiempo de uso. En Niko, nuestro equipo de expertos propone un plan de mantenimiento personalizado a través de Niko Care, donde los profesionales se encargan del mantenimiento proactivo para obtener la mayor eficiencia del sistema solar.
Los paneles solares son feos y afectan la estética de la casa
En la actualidad, las compañías que promueven el uso de la luz solar están ofreciendo diseños de paneles solares más estéticos y modernos que se adapten perfectamente a los diseños arquitectónicos de los hogares. A diferencia de los paneles tradicionales que suelen ser más rústicos.
En Niko nos preocupamos por dedicar especial atención al diseño y estética, adaptado a las necesidades del cliente. Es por ello que siempre tenemos en cuenta cualquier requerimiento que el cliente tenga en cuanto a la estética del diseño final.
La energía solar es solo para personas adineradas
Últimamente, las empresas que están en el mercado de las instalaciones fotovoltaicas se han encargado de disminuir los costos y ofrecer financiamiento de paneles solares para así facilitar la adquisición de los mismos.
Además, se ha demostrado que a largo plazo el retorno de inversión ocurre en mucho menos tiempo en comparación con el uso de energías obtenidas a partir de combustibles fósiles. Esto hace que cada vez más usuarios sustituyan el uso de la red eléctrica por la energía solar sin necesidad de gastar grandes sumas de dinero en el proceso.
La instalación de paneles solares daña el techo
En los últimos años se han popularizado las células solares cuyo diseño está hecho para favorecer su instalación y evitar que causen daños en la infraestructura de los hogares.
De hecho, existen tipos de instalaciones solares fotovoltaicas «Plug and play», las cuales son sencillas de instalar, ya que bastará con ubicar los paneles en el techo o en el jardín para conectarlos a las baterías y al inversor de corriente.
En este sentido, Niko se caracteriza por utilizar materiales de excelente calidad que son amigables con la instalación, ya que no se oxidan y por lo tanto no causan daños a la infraestructura.
Los paneles solares no duran mucho tiempo
Por lo general, la duración de paneles o módulos fotovoltaicos es de 20 a 25 años. Durante toda su vida útil puede mantener un rendimiento de 75 %, lo cual aumenta por mucho su rentabilidad con respecto al precio inicial.
Es difícil tramitar el contrato de la CFE con paneles solares
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) de México declaró que no se encarga de vender paneles solares, sino de realizar el trámite de contratación de suministro para solicitudes de interconexión para aquellos clientes que cuenten con sus propias celdas fotovoltaicas.
Dicha medida es parte del objetivo principal el cual se inclina hacia promover el uso de las energías renovables y la disminución de la dependencia de las fuentes de energías no renovables.
La CFE ofrece tres tipos de contratos: medición neta de energía, facturación neta y venta total de energía.
El hecho de empezar a utilizar energía fotovoltaica es sinónimo de responsabilidad ecológica y eficiencia energética. En este sentido, en Niko nos hacemos cargo de todo el papeleo que hay de por medio con la CFE y también contamos con asesoría para los clientes en todo momento.
En caso que tengas dudas sobre otros mitos que hayas escuchado sobre la energía solar o la instalación de paneles solares, consulta con nuestro equipo y con gusto atenderemos tus preguntas.
Niko cuenta con un grupo de expertos en paneles solares que te ayudarán a iniciarte en el mundo de las fuentes de energías renovables ¡Contáctanos para ser parte de la transición energética!