Entre las acciones del gobierno de México relacionadas con la política de protección ambiental, encontramos beneficios como la deducción de impuestos por la compra, instalación y uso de energía eléctrica a partir de paneles solares.
Si estás considerando instalar sistemas fotovoltaicos en tu propiedad, tenemos buenas noticias para ti:
En primer lugar, podrás reducir lo que pagas en tu factura de electricidad de red y, como extra, podrás acceder a un beneficio fiscal por los paneles solares.
¡No te pierdas esta oportunidad de ahorrar!
¿Cómo funciona el incentivo fiscal para los paneles solares?
Los instrumentos económicos que incentivan a realizar acciones que favorezcan el ambiente están establecidos en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA).
En este marco legal, entre los instrumentos económicos del artículo 22 se contemplan los estímulos fiscales a actividades que fomenten y promuevan el cuidado del medio ambiente y el uso racional de los recursos, estableciendo como prioritarias, entre otras, «la investigación e incorporación de sistemas de ahorro de energía y de utilización de fuentes de energía menos contaminantes».
Derivado de lo anterior es que la Ley del Impuesto sobre la Renta, en su artículo 34, fracción XIII prevé una deducción inmediata en materia del impuesto sobre la renta (ISR).
En dicho artículo, se prevé que en los casos en los que se adquiera maquinaria y equipo para generación de energía proveniente de fuentes renovables, es decir, de paneles solares, se puede realizar una deducción inmediata del 100% del costo de adquisición.
En este sentido, la ley considera fuentes renovables las que por su naturaleza y, aprovechadas de manera adecuada, sean inagotables, como la energía solar.
¿Quién puede deducir paneles solares?
La deducción de impuestos por la instalación de paneles solares la pueden solicitar personas físicas y morales que realicen inversiones en sistemas de energía solar para sus casas, industrias o comercios.
Esta deducción del total del monto pagado se realiza en la declaración de ISR del ejercicio en que se adquieran los sistemas, siempre y cuando el panel solar se encuentre instalado y funcionando por un período mínimo de cinco (5) años.
Personas morales
Aunado a la deducción del 100% del monto pagado por el panel solar, las empresas que opten por instalar sistemas de energía solar pueden deducir los gastos de la instalación como parte de su actividad empresarial.
Esta deducción reduce la base gravable del ISR de la empresa, lo que puede resultar en un significativo ahorro fiscal al final del ejercicio. La deducción se aplicará al momento de presentar la declaración anual y, para el caso de personas morales en el Régimen Simplificado de Confianza, la deducción se aplicará en el mes en el que se adquirieron los paneles.
Personas físicas (Régimen: actividades empresariales y arrendamiento)
Los mexicanos que tributan en el régimen de actividades empresariales, que adquieran paneles solares pueden deducir el precio del panel solar y, además, los gastos de la instalación directamente en la declaración anual del ISR del ejercicio en que haya adquirido el sistema, siempre que demuestren que los paneles son necesarios para llevar a cabo su actividad empresarial.
Por su parte, las personas físicas que obtengan ingresos por arrendamiento, podrían tomar la deducción considerando la adquisición de los paneles como una inversión en construcciones, adiciones y mejoras.
En ambos casos (actividades empresariales y arrendamiento), las personas físicas podrán aplicar la deducción de la compra de los paneles solares, en el mes en el que hicieron la compra.
Si tenemos en cuenta esto al momento de comprar los paneles, podemos afirmar que, además de reducir el costo de la factura de electricidad, estamos pagando el sistema a un precio menor gracias a este incentivo. Esto significa un ahorro en tu presupuesto familiar.
¿Cómo se hace la deducción de impuestos por el sistema de paneles solares?
Acceder al beneficio de la deducción impositiva es un procedimiento sencillo, cuyos pasos son los siguientes:
- Realizar la compra e instalación de los paneles.
- Mantener registro detallado de la inversión en tu sistema de energía solar (facturas, recibos, contratos, etc.).
- Cumplir con las regulaciones y normativas que determina la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
- Incluir los datos que te solicitan sobre la instalación de los paneles solares en la declaración anual de impuestos que presentas ante el SAT.
- Que los paneles solares se encuentren en funcionamiento durante un periodo mínimo de cinco (5) años.
- Conservar toda la documentación y los comprobantes, durante mínimo cinco (5) años, al ser documentación fiscal que deberás mantener.
Ejemplos de deducción fiscal por la compra de paneles solares
Para comprender mejor los valores de la deducción impositiva por la compra, la instalación y el uso de paneles solares, vamos a compartir algunos ejemplos.
Deducción para una persona física
Para la deducción de los impuestos por tu paneles, debes aplicar la fórmula:
Ingresos del ejercicio – Deducción Fiscal = Base gravable* Tasa de ISR= ISR por pagar.
Por ejemplo, si gastas $50,000 MXN en la compra e instalación de los paneles solares y en el año tuviste ingresos por $90,000 MXN, tu tasa de ISR es del 30%, el cálculo de deducción sería:
- $90,000 MXN - $50,000 MXN = $40,000 MXN * 0.30 = $12,000 MXN.
De no contar con la deducción, el cálculo sería de la siguiente forma:
- $90,000 MXN * 0.30 = $27,000 MXN
Deducción para una persona moral (empresa)
Si tu empresa gasta $100,000 MXN en la compra e instalación de paneles solares, en el año tuvo ingresos por $300,000 MXN y la tasa de ISR de la empresa es del 30 %, el cálculo de deducción de impuestos sería:
Ingresos del ejercicio – Deducción Fiscal = Base gravable * Tasa de ISR = ISR por pagar.
$300,000 MXN - $100,000 MXN = $200,000 MXN * 0.30 = $60,000 MXN.
De no contar con la deducción, el cálculo sería de la siguiente forma:
$300,000 MXN * 0.30 = $90,000 MXN
Esto significa que la empresa puede restar $30,000 MXN de sus impuestos sobre la renta.
Paneles solares: múltiples beneficios en una sola compra
En contextos económicos en los cuales todos los ahorros son significativos para nuestra economía, la decisión de instalar paneles solares es una idea inteligente.
En Niko lo sabemos y queremos asesorarte para que comprendas mejor las ventajas de los paneles solares y la multiplicidad de beneficios que aportan, cómo usar una fuente de energía renovable y aportar nuestro granito de arena para preservar el medio ambiente con el uso de energías limpias.
¿Quieres entrar en la revolución verde y, al mismo tiempo, ahorrar dinero? Te invitamos a saber más de los paneles solares Niko y ¡sumarte al equipo de consumidores responsables con el medio ambiente!